DANZAS CIRCULARES

Las danzas circulares es una de las formas artisticas más antigua del hombre. Las tribus acostumbraban a danzar en círculos alrededor de algún símbolo, como un fuego, un totem o allguna otra fuerza representativa. Se baila en círculo porque este es la representación de una poderosa fuerza, posee la estructura del cosmos. No es sólo un círculo sino un espacio sagrado en el que se crea una nueva energía ectiva uniendo diferentes partes interactivas. El círculo produce una resonancia profunda en nuestro corazón y despierta un poder real de sanación y armonización haciendo emerger una nueva conciencia, conciencia de unidad grupal. Son sagradas porque para realizarlas en forma armónica debemos estar totalmente presentes en cada paso, en cada gesto. Hay una estrecha relación entre conciencia y forma, lo que se configura en la conciencia es la semilla de lo que se manifestará en la forma. Se trata no solo de la precisión de la forma y el ritmo, sino de algo más: estar centrado en uno mismo. Las danzas nos permite llegar a un estado de profunda conexión con nuestra esencia individual y colectiva, son un vehículo de paz y sanación muy poderoso Esto provoca un sentimiento de grandeza y celebración de la vida. Es una actividad esencialmente grupal y nos ofrece una oportunidad para trascender las diferencias culturales y sociales en un lenguaje de amor y aceptación. Danzamos todo tipo de música: clásica, folkórica, religios, contemporánea. Algunas son clamas e introvertidas y otras son energéticas y extrovertidas. La música del mundo, las danzas tradicionales y los movimientos arquetipicos nos conectan con las raíces de la humanidad y el inconsciente colectivo. Compartir danzando en círculo nos conecta con la tierra y las dimensiones sutiles. Las danzas circulares fuerton recopiladas por Bernhard Wosien, quien siendo coreógrafo y entrenado en Ballet Clásico, viajó mucho y estudió danzas folklóricas de muchos países, de los cuales inicialmente en las griegas tenía un especial interés. Comenzó a interpretar el significado espiritual de los movimientos de las danzas y en 1976 llevó ese material a la comunidad de Findhorn en Escocia.

La Fuerza del Mundo actúa siempre de forma circular. El cielo es redondo y he oído decir que la Tierra es redonda como una pelota, al igual que las estrellas. El viento nunca sopla más fuerte que cuando da vueltas. Los pájaros hacen nidos circulares, pues su religión es la misma que la nuestra. El sol se alza y vuelve a caer en círculos. Lo mismo hace la luna y ambos son redondos. Hasta las estaciones forman un círculo con sus cambios y siempre vuelven a punto de partida. La vida del hombre es un círculo que va de niñez a niñez. Y así sucede con cuanto lleva fuerza en su interior. Alce Negro Siux oglala (1863-1950)

La danza la enseñan los dioses, La naturaleza le da los colores y la música, Los hombres la comprenden y le ponen nombre Y la regresan otra vez convertida en vida... Por eso es fiesta, para que bailen juntos dioses, naturaleza y hombres... Marrakame (Chaman de la etnia Wixarrica- hHuichol).